¿Es conveniente formalizar mi emprendimiento?

Cuando empieces con tu negocio, procura evitar gastos innecesarios. Sin embargo, la habilidad de delegar es indispensable para que dediques tu tiempo al giro de tu negocio. Si sabes que no tienes el conocimiento para llevar tus finanzas y hacer declaraciones de impuestos, es mejor dejarlo en manos de un tercero que tenga el conocimiento.

Emprendimiento

¿Es conveniente formalizar mi emprendimiento?

Es muy emocionante empezar con una idea de negocio, para hacerlo es necesario conjugar varias prácticas que asegurarán el éxito de tu gran idea. En este blog te contaremos los puntos más importantes que deberás considerar si aún te cuestionas si es conveniente formalizar tu emprendimiento.

Nos sucede que cuando pensamos en impuestos, facturas, tablas de excel, creemos que resultará muy difícil, pero si tomas en cuenta pocas prácticas será mucho más sencillo de lo que imaginas, ¡te lo aseguramos!

Las siguientes tres acciones te ayudarán a controlar tu idea de negocio desde el principio, así que pon mucha atención:

  • Registra tu negocio en el SRI (Servicio de Rentas Internas) y el Municipio de tu ciudad: pensar en el SRI puede darnos escalofríos porque nos imaginamos las largas filas para la atención de trámites. Pero ahora todo es mucho más fácil y deberás acudir a las ventanillas solamente la primera vez que registrarás tu negocio.
  • • Deberás tomar en cuenta que, según tu caso deberás cumplir con tus declaraciones de impuestos mensuales, semestrales o anuales Revisa nuestras artículo ¿Cómo saber mis obligaciones con el SRI?
  • • Si quieres hacerlo tú mismo, deberás capacitarte sobre el tema para que evites errores, multas, intereses y malos ratos con el SRI.
  • • Pero, también puedes acceder a servicios de Contadora en Línea como el que te ofrece Acolitax, donde la aplicación hará los impuestos por ti, así evitarás errores o retrasos, no te preocupes que estamos seguros que estará al alcance de tu bolsillo.
  • Es importante que no te saltes este paso. Si te resulta muy complejo al inicio, recuerda que es solo la primera vez. Pero en el futuro verás todos los beneficios que te trae empezar con pie derecho tu emprendimiento.
  • Controla tus ingresos y gastos: continuemos por aquí, porque esta es la base para que empieces a formalizar tu emprendimiento.
  • • Para ello podrás utilizar herramientas clásicas como cuadernos o tablas en un documento de Excel.
  • • Te sugerimos utilizar herramientas digitales a tu alcance. Existen aplicaciones móviles que se encargan de mostrarte automáticamente los gastos y los ingresos que generaste, así ahorrarás mucho más tiempo que lo podrás dedicar a mejorar tu negocio.
  • Constancia: esta herramienta fundamental e indispensable hará que todo en tu negocio funcione bien, no desmayes en el proceso de registro de tus finanzas o en llevar tus declaraciones de impuestos.

Te aseguramos que si llevas bien el control de tus ingresos y gastos te permitirá conocer la realidad de tu negocio y hará que tomes cartas en el asunto y mejores el manejo administrativo, comercial, publicitario y principalmente el control de la formalidad de tu negocio.

NOTA DE ÉXITO:

Cuando empieces con tu negocio, procura evitar gastos innecesarios. Sin embargo, la habilidad de delegar es indispensable para que dediques tu tiempo al giro de tu negocio. Si sabes que no tienes el conocimiento para llevar tus finanzas y hacer declaraciones de impuestos, es mejor dejarlo en manos de un tercero que tenga el conocimiento. Te aseguramos que esa inversión te dará tranquilidad y seguridad para que te dediques a ver crecer tu gran idea.

... more insights