La facturación electrónica es mucho más antigua de lo que te imaginas. La búsqueda por la simplificación en la administración tributaria y el ejemplo de varios países del mundo, inspiró al gobierno del Ecuador a migrar al uso de sistemas tecnológicos que faciliten el control de las actividades comerciales de los contribuyentes.
mayo 22, 2023 mayo 22, 2023
La facturación electrónica es mucho más antigua de lo que te imaginas. La búsqueda por la simplificación en la administración tributaria y el ejemplo de varios países del mundo, inspiró al gobierno del Ecuador a migrar al uso de sistemas tecnológicos que faciliten el control de las actividades comerciales de los contribuyentes. Es por ello que te explicaremos brevemente cómo ha sido la evolución de la facturación electrónica en el Ecuador.
2003: Se publica en el Registro Oficial el Acuerdo Ministerial No. 203, que establece la posibilidad de utilizar la facturación electrónica en el país.
2007: La Dirección General de Rentas Internas (hoy Servicio de Rentas Internas – SRI) emite la Resolución No. NAC-DGER2007-0710, la cual aprueba el uso de la facturación electrónica como opción válida para las empresas.
2010: Se aprueba el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios, mediante el cual se establecen las normas específicas para la emisión y uso de comprobantes electrónicos.
2015: El SRI pone en marcha el Sistema de Facturación Electrónica (SFE), que permite a las empresas emitir facturas electrónicas y otros comprobantes de manera digital.
2017: Se establece la obligatoriedad de la facturación electrónica para ciertos contribuyentes, como grandes contribuyentes, empresas del sector público y empresas que realizan exportaciones.
2020: El SRI implementa el nuevo sistema de facturación electrónica denominado “SRI & Yo”, el cual busca simplificar y agilizar el proceso de emisión y recepción de facturas electrónicas.
A lo largo de los años, el SRI ha ido perfeccionando y actualizando el sistema de facturación electrónica en Ecuador, introduciendo mejoras y adecuándolo a los cambios tecnológicos y a las necesidades del entorno empresarial.
2022: La Ley de Desarrollo Económico, emitida por el gobierno del Ecuador, dispuso que todos los contribuyentes deberán emitir facturas electrónicas como respaldo de las transacciones por su actividad económica.
Actualmente, la emisión de comprobantes electrónicos es obligatoria para las empresas y gran parte de personas naturales que tienen actividades registradas en el Servicio de Rentas Internas. Esta sistematización permite que el SRI tenga mayor control sobre las transacciones que se realizan en el territorio ecuatoriano y de esta manera evitar la defraudación e ilegalidad.
Si bien el SRI puso a disposición de todos los contribuyentes un facturero electrónico gratuito. Existen varias herramientas que ayudan a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones de forma sencilla y segura, como es el caso de Acolitax, herramienta que dispone de una aplicación móvil y una plataforma web que se encarga de la emisión de comprobantes electrónicos autorizados por el SRI y dispone de una opción para hacer la declaración de impuestos de forma automática.